Copyright 2013 El Pez Soluble Taller de Gráfica. No Animals were harmed in the making of this site, me cae, en serio.

                                    CURSOS DE VERANO

                        2019

                                       

 

Tres Cursos Extraordinarios de Verano para este mes de agosto,

impartidos por el gran maestro español

 

                                José Rincón

 

 

1  EL COLLAGE EN EL MONOTIPO  

      

Agosto: 6, 8,13,15 y 19 / de: 10 a 14 h.        $5,000.00

 

2  TECNICAS ADITIVAS DE GRABADO

 

 Agosto: 5, 7, 9, 12 y 14 / de: 10 a 14 h.       $5,000.00

 

3  AGUAFUERTE Y TEXTURAS EN AGUATINTA* 

         

       Agosto: 20, 21 y 22 / de: 10 a 14 y de: 17 a 20 h   $8,000.00

 

* Paquete del curso intensivo de tres días incluye lunch, cena y alojamiento.

 

**El costo de los cursos incluye instrumentos de grabado, tinta y papel para pruebas.

 

El cupo es limitado a 15 personas por taller.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

 

 

1. EL COLLAGE EN EL MONOTIPO

 

Tanto el collage  como el monotipo nos aportan un amplio abanico plástico de expresión artística.

En este taller desarrollaremos en primer lugar el collage gráfico con diversos tipos de papeles y su integración en el papel de soporte o base.
Posteriormente estudiaremos el monotipo, utilizando para su realización el rodillo, y una vez estudiadas por separado estas técnicas, uniremos los dos procedimientos consiguiendo un sin fin de expresiones artísticas.
 
COLLAGE
Trabajaremos con diferentes tipos de papeles y su encolado sobre el papel de soporte o base. Papeles tipo china y de poco gramaje consiguiendo por superposición transparencias, o papeles opacos pero siempre de poco gramaje.

MONOTIPO
Estudiaremos las diversas y diferentes texturas conseguidas por medio de la estampación planográfica. 

Cada artista tendrá que aportar su rodillo y pegamento en spray permanente, así como diversos tipos de papeles tipo china, japoneses etc. Nunca deberán tener mucho gramaje y dureza.

 

 

2. TECNICAS ADITIVAS DE GRABADO

 

Las técnicas aditivas abren un campo de posibilidades, dentro del grabado en relieve, que permiten desarrollar distintos lenguajes en los que las superficies texturadas cobran protagonismo y enriquecen el mundo del grabado tradicional, marcando sus límites la imaginación y necesidades del propio autor. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir recursos que amplíen las posibilidades de expresión en el campo de la gráfica.

 

OBJETIVO

 

Acercamiento a los distintos materiales con los que podemos trabajar en la construcción de las matrices aditivas, para que el autor se familiarice con el comportamiento de dichos materiales y los resultados múltiples que cada uno de estos elementos pueden aportar. En este recorrido haremos un análisis de los trabajos realizados por otros artistas, observando las distintas formas de trabajo que se producen.

 

PROGRAMA

  • Elementos aditivos.
    Satinados: aluminio autoadhesivo, barniz de poliuretano al agua.
    Porosos: pintura porosa, gesso, lijas.

  • Matrices.
    Satinadas: táblex con melamina.
    Porosas: madera contrachapada, cartón gris.

  • Bocetos.
    Características que debe tener la imagen que queremos reproducir para que esté en consonancia con el tipo de matriz elaborada.

 

EJERCICIOS

 

Utilizando los elementos aditivos y los diversos tipos de matrices podremos experimentar diferentes tonos y texturas a través de la práctica.

  1. Sobre matriz porosa en madera: aluminio autoadhesivo. Barniz de poliuretano al agua. Pintura de forja.

  2. Sobre matriz porosa en cartón gris: aluminio autoadhesivo. Barniz de poliuretano al agua.

  3. Sobre matriz satinada (táblex con melanina): texturas naturales (vegetales, textiles). Diferentes tipos de lijas que nos proporcionarán distintas gamas de grises.

La interacción de elementos aditivos y matrices de diferentes porosidades nos permiten interactuar entre ellas, creando múltiples posibilidades de expresión plástica.

 

 

3. AGUAFUERTE Y TEXTURAS EN AGUATINTA

 

Exploraremos y re-visitaremos todos los aspectos relacionados con las ancestrales técnicas del Aguafuerte y del Aguatinta, con los métodos tradicionales, utilizados desde los tiempos de Goya y Durero, además de métodos alternativos, con mordentes no-tóxicos, como es el sulfato salino sobre placa de aluminio.

JOSÉ IGNACIO RINCÓN, Sevilla, 1959

 

Realizó sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, en la especialidad de grabado. Su aprendizaje se ha perfeccionado con cursos en los centros Nicolás Salmerón y Círculo de Bellas Artes, ambos en Madrid. Ha impartido talleres de grabado en las diferentes técnicas y procesos en los Cursos de Verano del CIEC, Betanzos, La Coruña, del 2000 al 2007. Otros talleres internacionales en Portugal, Brasil y México. Sus obras se encuentran en colecciones como la Calcografía Nacional, Madrid; El Museo Bello Piñeiro, El Ferrol, La Coruña; Museo de la Universidad de Fortaleza, Brasil; Colección Banco Santander; Colección Commerz Bank; Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Deutsche Stiftung. En el año 2002  abre el Taller-Galería José Rincón  con el objetivo  de impartir clases de grabado a los alumnos no iniciados, dar la oportunidad de utilizar sus  instalaciones y ofrecer soporte  técnico a artistas conocedores del arte gráfico.

 

 

El Pez Soluble está abierto para proyectos individuales, como taller libre, con un costo de $500.00MNX por día.